Home » Il fuorilegge

Il fuorilegge

ilfuorilegge

“El forajido. La larga batalla de un hombre solo”

“Riace se había convertido en una utopía real y fascinante, digna de estudiar y admirar. Incluso de exportar. Alguien lo ha llamado “modelo”, pero en realidad se trata simplemente de un conjunto de buenas prácticas, basadas en las normas vigentes, cuyo horizonte último es una sociedad sostenible. En nombre de la paz, de la solidaridad contras las mafias, del antifascismo y antirracismo”.

Desde que en 2016, Mimmo Lucano (el exalcalde de Riace, un pueblo muy pequeño del sur de Italia) fue incluido entre las 50 personas más influyentes del mundo según la revista Fortune, aquel pueblo pequeño se convirtió en un “modelo”.

Mimmo se convirtió en una persona tan influyente como Angela Merkel o el Papa Francisco. Riace, en un pueblo merecedor de una película “El Vuelo”, que le ha dedicado el director Wim Wenders.

No es un centro de acogida cualquiera. Riace se compone de casas reales y de trabajos reales para los migrantes que han salvado el pueblo de la despoblación y desaparición. Así, los nuevos habitantes multiétnicos de Riace han reabierto bares, panaderías, escuelas y también un proyecto de reciclaje de basura con…los burros. Un modelo que ha sido estudiado como una posible respuesta a la llegada de refugiados a Europa.

Un país de emigrados que ha vuelto a la vida gracias a los inmigrantes.

¿Por qué, entonces, pasa Mimmo Lucano en 2018 de ser considerado un héroe a un “forajido”? Estando en Italia el ministerio del interior bajo la responsabilidad de Matteo Salvini, Lucano fue imputado con el delito de favorecimiento de la inmigración clandestina. Se cerraron los proyectos de acogidas y el pueblo se volvió a despoblar.

El libro cuenta la historia del coraje de Mimmo Lucano, la historia de cómo pequeños gestos pueden convertirse en grandes hitos. La historia de un hombre que nos invita a abrir los ojos y reflexionar sobre quiénes somos y quiénes queremos ser.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *