Saltar al contenido
Home » Indestructibles

Indestructibles

Indestructibles

Es una lectura imprescindible para romper muros, para tender puentes, para conocer África un poco mejor y sobretodo, para pararnos a reflexionar por un momento que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa de los habitantes del continente africano

Xavier Aldekoa es un experimentado periodista especializado en África que ha cubierto decenas de países desde que se inició hace más de 20 años. Fruto de sus viajes por el continente africano nace su tercer libro, Indestructibles, en el que, una vez más, deleita al lector con su habilidad para narrar y humanizar las venturas y desventuras de hombres, mujeres, niños y niñas de Malí, Sudán, Costa de Marfil, Guinea, Nigeria y Chad entre muchos otros países. 

A lo largo de dicisiete capítulos, independientes entre ellos y cubriendo distintos países, Aldekoa atrapa al lector narrando historias de personas que sienten, que sueñan, que tienen miedo, que aman y sobretodo, que quieren vivir. Cada capítulo nos abre la ventana a un pueblo, a una familia o a una escena cotidiana, y a través de estas historias nos acerca a un continente del que muchos solo conocen cifras y titulares desalentadores.

Pero por encima de todo, este libro contribuye a tender puentes entre el norte y el sur, entre lo conocido y lo desconocido, entre nosotros y ellos, y lo hace mostrando aquello que nos une a todos los humanos: los sueños y deseos de prosperar, las ganas de vivir, de aprender y estar con nuestros seres queridos. A partir de historias como la de Marceline, una niña malgacha que de forma extraordinaria saca horas y fuerzas para poder seguir yendo al colegio; de Malick, reconocido fotógrafo maliense que retrató las escenas cotidianas de sus ciudadanos a la vez que capturaba momentos para la historia; de Mophete y sus rituales de brujería o de Charfi y Sabah que unen todas sus fuerzas para superar los peligros más horrorosos e inimaginables que entraña la ruta migratoria por el desierto.

Otros relatos, como el de la pequeña Josephine, superviviente de ébola y gran luchadora no solo por la vida sino también por cumplir sus sueños, transmiten una profunda esperanza en la humanidad, la bondad y nos demuestran que un mundo mejor es posible, solo tenemos que acercarnos al otro y escucharlo como a un igual. En otros capítulos, Aldekoa explica de una forma tan humana como entendedora los motivos que llevan a familias y pueblos enteros a abandonar sus casas y recorrer caminos a pie durante semanas buscando protección y salvar sus vidas.

Es una lectura imprescindible para romper muros, para tender puentes, para conocer África un poco mejor y sobretodo, para pararnos a reflexionar por un momento que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa de los habitantes del continente africano. Y, lo más importante, es un soplo de esperanza y humanidad para combatir los discursos xenófobos que nos quieren enfrentar a nuestros vecinos del sur. 

Y si te gusta Indestructibles, también puedes leer Hijos del Nilo y Océano África.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *